Bez kategorii

¿Qué son los bici-buses?

Los bici-buses son divertidos, ecológicos y su popularidad va en aumento. Este transporte crea un medio seguro para que cientos de niños vayan en bicicleta al colegio en un convoy que ocupa las calles de Barcelona, la segunda ciudad más grande de España.

El proyecto liderado por ciudadanos, y apoyado por el Ayuntamiento de Barcelona, comenzó en marzo de 2021 con una sola ruta por Sarrià. A día de hoy cuenta con 15 rutas y esta idea ha inspirado proyectos similares en Glasgow (Escocia) y Portland (Estados Unidos).

Uno de los voluntarios que vela por la seguridad de los niños en la carretera y padre de una de las pequeñas que participa regularmente en el bici-bus, cuenta que su hija se levanta emocionada para unirse en su bicicleta.

La ruta del Eixample de Barcelona comienza a las 8.30 y recorre 2,5 kilómetros en 25 minutos, con paradas en tres colegios de lunes a viernes. Sin embargo, no todas las rutas están en servicio diariamente. Además, la seguridad vial está garantizada por coches de policía y padres.

Según los organizadores, más de 700 personas participaron en las diferentes rutas durante el curso escolar 2020/2021, lo que se traduce en aproximadamente 15 mil desplazamientos a diferentes escuelas de Barcelona durante ese año. Además, el objetivo del proyecto del bici-bus es promover hábitos de transporte más sostenibles a largo plazo, tanto entre los niños como entre los padres, y posiblemente cambiar los hábitos de desplazamiento de familias enteras.

¿Dónde circulan los bici-buses?

España no es el único país europeo donde los niños van juntos en bicicleta al colegio: Holanda está muy por delante de otros países en el uso de la bicicleta y los Países Bajos disponen de la infraestructura necesaria para estos convoyes, al mismo tiempo que utilizan vehículos únicos propulsados por niños ciclistas.

Rouen, ciudad del norte de Francia, también introdujo en 2016 un autobús escolar propulsado por pedales, y en Glasgow, el ayuntamiento ha desarrollado una tecnología capaz de detener el tráfico para garantizar el paso seguro del ciclobus de Shawlands.

El sistema Ultra-Smart Cycle se monta en la bicicleta del ciclista que va en cabeza y utiliza una señal encriptada de nivel militar que, cuando se pulsa al acercarse a un cruce, activa un ciclo de semáforo especialmente cronometrado que dura 45 segundos. Es tiempo suficiente para que pasen todos los ciclistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *