Bez kategorii

Beneficios medioambientales de las placas solares

Si has llegado hasta aquí damos por hecho que sabes lo que son las placas fotovoltaicas e incluso puede que hayas llegado a pedir presupuesto para instalarlas. Por eso no vamos a explicarte qué son, lo que vamos a contarte hoy son los múltiples beneficios que tienen en el medioambiente.

Disminuyen la contaminación en la atmósfera y el uso de combustibles

Desde 1990 la concentración de C02 en la atmósfera ha aumentado notablemente llegando a pasar de 350 ppm (unidad de medida) a más de 400 ppm. Y esto no solo afecta al medioambiente, sino que además tiene efectos negativos altamente perjudiciales para la salud, entre los que se encuentran el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, cáncer de pulmón, etc.

Es por todas estas razones que hay que promover la energía renovable. Para la obtención de la energía eléctrica convencional se queman combustibles fósiles e incluso también se obtiene mediante reacciones nucleares. A diferencia de esta energía, la renovable permite reducir en gran medida la contaminación aérea y a su vez evita hasta 20.000 mil toneladas de gases de efecto invernadero por cada hogar. Esto último resulta también en una mejora de la calidad del aire respirado.

Elimina la emisión de gas de invernadero

Cada hogar que utiliza energía solar mediante placas solares consigue evitar hasta 20.000 toneladas de gases del efecto invernadero debido a que este método no usa combustibles fósiles.

Ayuda a combatir el calentamiento global

Como consecuencia de la reducción del uso de combustibles fósiles, de la contaminación atmosférica y de los gases del efecto invernadero que hemos mencionado anteriormente, la energía producida por las fotovoltaicas influye en la disminución del calentamiento global (directa e indirectamente).

Además, lo mejor de todo, es que los sistemas fotovoltaicos requieren de las altas temperaturas emitidas por el sol para accionar y transformar dicha energía en electricidad.

No genera contaminación acústica

La mayoría de métodos de obtención de energía incluyen procesos que producen sonidos a un volumen excesivamente alto, como es el caso de la energía eólica, que aún siendo una energía renovable tiene efectos negativos con respectos a esta contaminación.

Por su parte, la energía solar reduce la contaminación sonora ya que no lleva a cabo ningún proceso sonoro, algo muy beneficioso en el caso de utilizarse en viviendas aisladas o lugares muy concurridos donde pueda ocasionar molestias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *